aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

Minería Informal en Puno

Fiscalía investiga a nuevo barón de la minería informal en Puno

José Luis Castro Huamán debe explicar cómo se produjo su singular prosperidad financiera y por qué, en sociedad con su esposa, compra maquinaria propia de la actividad minera si formalmente ese no es el rubro al que se dedica. Al ser requerido para que dé su versión, opta por no tomar en serio su caso y contestar apenas generalidades.
Liubomir Fernández

Puno
José Luis Castro Huamán tiene 36 años y posee una fortuna que ningún peruano a esa edad hubiese podido amasar, sobre todo si se proviene de una familia muy humilde. Y todas las evidencias apuntan a que este ayacuchano, compadre de uno de los Gaitán Castro (Diosdado), es una de las cabezas visibles de la minería informal en Puno.

La Fiscalía Especializada en materia ambiental de este departamento investiga a Castro Huamán por contaminar el medio ambiente en un sector del centro poblado de Pampablanca, a 14 kilómetros de Ananea, distrito de la provincia puneña de San Antonio de Putina. En este distrito se concentran más 15 mil mineros informales acusados de contaminar el río Ramis, afluente del lago Titicaca. Detrás de los pasos de este personaje también está la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de activos y defraudación tributaria.

La República accedió a documentación de Registros Públicos-Puno en la que se demuestra que Castro invirtió en seis años poco más de 890 mil dólares solo en maquinaria pesada (volquetes y cargadores frontales) y tres camionetas 4X4. Las unidades aparecen a nombre de él y de su esposa, Melania Panca Pérez, otra pieza clave dentro de la organización.

La mujer había puesto en garantía hipotecaria para las primeras compras la casa de sus padres, un inmueble ubicado en el Jirón 9 de octubre 657, Juliaca.

En setiembre de 2005 se adquirió el primer cargador frontal modelo 950-F valorizado en 119 mil dólares. Se financió mediante un crédito para abonarse en 18 cuotas de 5.423 dólares hasta marzo de 2007. Lo pagaron tres meses antes de vencerse el plazo.

En 2006, volvió a adquirir otro cargador frontal modelo 950-G II a 211 mil dólares. A 20 cuotas, dos primeras por un valor de 15 mil 393 dólares, y las restantes de 7 mil 778 dólares mensuales. La deuda se canceló cuatro meses antes del vencimiento y este equipo nuevamente fue hipotecado para una nueva transacción. Y así siguió haciéndose de su parque automotor.

En el Registro Vehicular de Sunarp-Puno se advierte que entre 2010 y 2011 se adquirieron al contado tres camionetas 4X4. Castro Huamán desembolsó 100 mil dólares al contado.

En las escrituras públicas, el ayacuchano y su pareja se presentan como comerciantes pero en el 2007, en la escritura de una hipoteca, Castro se presenta como minero. ¿Por qué estos comerciantes compraban maquinaria pesada incompatibles con su actividad?

Lo niega Todo
La República buscó la versión de José Luis Castro Huamán, pero fue imposible localizarlo. Tras varios intentos, vía telefónica, accedió muy brevemente hablar con este medio. Consultado sobre si se dedica a la minería informal o no sostuvo: “No, no es cierto”, dijo.

Al preguntársele sobre si opera en el sector conocido como Victoria- A extrayendo oro, respondió: “Eso es totalmente falso, todo eso”. Agregó que él trabaja con su constructora y alquila máquinas. Cuando se le preguntó cómo se hizo de la maquinaria pesada, respondió irónico: “ahí... trabajando, pues”. Luego pidió una conversación personal, pero cuando se le llamó para fijar la fecha del encuentro, ya no contestaba el teléfono.

Lujosa mansión en pueblo joven

La pareja de esposos posee una vivienda en el Jr. Honduras 247, zona emergente en Juliaca. Es un lujoso inmueble con puertas a control remoto para el ingreso y salida de carros. Varias cámaras de seguridad registran lo que pasa en el exterior. Los pobladores de la zona creen que se trata de la sede de una universidad o embajada.

Castro es ayacuchano. Diosdado Castro, integrante del famoso dúo de los Gaitán Castro, ha sido padrino de bautizo de sus dos menores hijos en agosto del 2010.

En sociedad con su cuñado Adrián Panca Pérez constituye la empresa J & M Minería y Construcción S.R.L en el 2008. Esta empresa tiene como domicilio legal la lujosa mansión descrita líneas arriba. Fue constituida después de que se capitalizara con la maquinaria. Se constituyen con un capital de 12 mil soles.

Al año siguiente se realiza un incremento de capital de 469 mil soles, siendo todo el aporte de Castro Huamán.
Lo vi en La Republica


Antonio Raimondi tuvo razon:
"El Perú, es un mendigo sentado en un banco de oro"
solo que algunos lo logran "ahi...trabajndo, pues".

0 comentarios:

Publicar un comentario