aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

Armado de joyas

El presente trabajo expuesto por la Consultora Bertha Jara en el 2do. Seminario de Oro, Plata y Gemas realizado por el Capítulo de Ingeniería Metalúrgica en el marco del Colegio de Ingenieros del Perú, nos explica de modo didáctico los distintos tipos y procesos y que podamos visualizar panorámicamente los campos de la joyería. Deseando que sea de su agrado y puedan sacar el mayor provecho llevándolo a la práctica profesionalmente. 

Bueno, estos temas los estoy publicando luego de un tiempo, contenidos que no pierden vigencia. Si los hubiera publicado al día siguiente de la exposición entonces estos certámenes perderían interés de asistencia, todos estarían confiados de que se publicaría por este medio en la red. 

Para asistir a estos seminarios hay que hacer un pago como en todo evento y aquí lo podrás leer sin ese requisito, este es un espacio sin fines de lucro, los temas son colgados con el único fin de generar visitantes que puedan visualizar nuestros productos (Diseños para calados) de otro modo no creo que el lugar de estos trabajos técnicos sea el “Baúl de los recuerdos bajo 7 llaves”. 

Para terminar agradezco sus comentarios de todo tipo y prometo que le contestare uno por uno, yo solo pido un voto de aplausos para la Consultora Bertha Jara por su tenacidad, dedicación y tan esplendida exposición.

ARMADO DE JOYAS

ARMADO DE JOYAS by aprenda_joyeria

Libros Especializados


En este tiempo que reyna el Twitter, los Facebook, las redes sociales en el móvil, creo que el interés de todos va en una dirección muy diferente haciendo que  muy pocos lean un libro, solo  periódicos, con contenido de farándula pues hay chismes muy picantes, el horóscopo del día y algunos aficionados a deportes.

Los libros son muy apasionantes, con el podemos mantener vigente aquellas ideas que el autor ha querido comunicarnos a pesar que ya paso a mejor vida, tomar esas experiencias para plasmarlo en nuestro día a día y mejorar nosotros cada vez.

Cuando leemos un libro que nos interesa, encontramos en sus páginas muchas cosas que no sabíamos y quedamos impresionados con las soluciones planteadas ante tal o cual tema y decimos: que fácil se hacía esto.

Sin embargo al terminar de leer y luego de algunas semanas volvemos al libro, en ella encontramos temas muy interesantes que habíamos obviado que tal vez  no reparamos, eso pasa muy a menudo, de modo que al culminar la lectura, no lo desechemos, recurramos a ella para consultar frecuentemente.

Es la época de los E-books, con este sistema Ud. Puede llevar unos 500 libros en una Tablet dependiendo de la capacidad de Disco duro y cómodamente puede acceder a los libros, si lo tuvieras que llevar en físico, no podrías, fácilmente pesaría dos o tres toneladas.

Siempre es un placer recurrir a tus libros favoritos ya sea físico o electrónico, en ella te sumerges en un contexto mental, es terapéutico, es bueno dejar por momentos  el estrés de la vida cotidiana, para una persona común como nosotros podemos decir que se está acabando el año pero lo que no se acaba son las cuentas por pagar y todo eso te olvidas momentáneamente al abrir las hojas de un libro.

Modestamente puedo decir que poseo una biblioteca con cerca de MIL LIBROS TÉCNICOS recopilados a lo largo de muchos años, los temas son: Joyería y orfebrería, Galvánicos, Cerámica, Vitrales, Arreglos florales, Diseño gráfico, Tallado y escultura, Técnicas del cuero, Manualidades, Metalurgia y Catálogos de joyas, y es mi deseo poder compartir esta información especializada con los artesanos emprendedores y que por falta de espacio no ha sido posible, ojala lo pueda hacer realidad, una biblioteca de este tipo sería una herramienta que impulsa sector artesanal.

Espero oír propuestas tanto del sector privado o público  con sensibilidad social. (Muy pronto publicare el listado bibliográfico en este mismo sitio).

Si Ud. Tiene un libro antiguo, por favor restáurelo, cuídelo de la humedad, de las polillas y del fuego, procura no rayarlo ni resaltarlo pues es incómodo leer un libro así, no arrancar las hojas, y préstelo in situ, si se lo llevan jamás lo devuelven,  amelo. De la difusión de ideas salidas desde allí nos ha permitido vivir en una sociedad con relativas comodidades, imagínense de lo contrario estaríamos aun en las cavernas.

De hecho que siempre existen nuestros libros favoritos a los que siempre regresamos y les puedo asegurar que cada vez que los leo siento que cautiva mis sentimientos.

Un libro no vale por su valor monetario,  sino que posee un valor invaluable por el conocimiento que contiene en sus páginas.

Para terminar les voy a contar un chiste, una mañana una mujer le dice a su marido, “Cariño soñé que me regalabas un collar de diamantes y esmeraldas por mi cumpleaños”, “¿sabes lo que significa?” a lo que el esposo le contesta: “Lo sabrás el día de tu cumpleaños”, hasta que llego el día tan esperado y el marido llega a la casa con un paquete en la mano, la mujer emocionada y nerviosa abre el regalo y encuentra un libro titulado “El significado de los sueños”. :-) :-) :-) :-)
Menos cantinas más cultura.

Los Temores de la Joyería Informal

La procedencia de la materia prima e insumos, la adulteración de la calidad y el plagio de modelos y marcas de joyerías famosas son los temores que aquejan a la joyería informal.
La parlamentaria Cenaida Uribe nos da el ejemplo al comprar un hermoso florero estilo florentino de plata con una FACTURA valorada en 20 mil soles en una conocida tienda de platería, para un regalo al Presidente de la Organización Deportiva Panamericana,
 el dinero empleado no fue el suyo, sino del Estado Peruano. Si, de todos nosotros.
Con el objetivo de ejercer algún control a la producción de la minería ilegal, hace unos días las autoridades fueron a las joyerías del Mercado Central pidiendo facturas de las joyas y por la noticias nos enteramos de decomisos por el desconocido origen de las materias primas sin sustento de documentos de compra.

Ante estos hechos las tiendas han empezado a pedir factura a los talleres quienes en su mayoría no tributan y esto atemoriza a muchos pequeños talleres.

Otro aspecto importante que atemoriza es que muchos talleres tendrían problemas si se ejerce un control sobre la calidad de los productos que no obedecen a los estándares de calidad que marca cada joya pues dice 925 o 18 Kt. y que difiere mucho del sello. Se acostumbra trabajar con “chafalonía” o adulterar conscientemente el material para obtener jugosos dividendos.

Otro aspecto que causa temor en la joyería informal es que muchos de ellos trabajan muy “frescos” copiando el modelo e incluso el sello de “marca” descaradamente de marcas importantes, pequeños talleres que se sienten más cómodos fabricando modelos de mucha aceptación, que crear un modelo por más bonito que sea  y que nadie compre, si se diera  un control al respecto gran parte de joyas seria decomisado como sucede en Europa o en E.E.U.U.

También existe preocupación en que unos talleres copian a otros, debería existir una Oficina de Patentes de poco tramite y a precios justos que protejan las creaciones de los maestros joyeros.

La solución es muy sencilla, si nos formalizamos ganaríamos algunos beneficios como: Facilidades para la compra de insumos de calidad, compra de equipos y nueva tecnología para el taller financiado por los bancos, ganar nuevos mercados en el mundo y sobre todo hacer conocido nuestra marca que es el ideal de cada fabricante y así poner de moda nuestros modelos, nos tomara mucho tiempo y esfuerzo pero debemos tener este norte, ¡Manos a la obra!

A propósito del tema les haré una pregunta, ustedes saben ¿Cuál es la diferencia entre PÁNICO y SUSTO?, ¿No lo saben? Pues les diré: SUSTO es cuando nuestra esposa nos dice: ¡mi amor estoy embarazada!  Y  PÁNICO es cuando te dice lo mismo tu secretaria. Je, je, je, je, je, je, je..……..................................¡¡Eso ya lo viví!!