Que tuvieron una vasta actividad de orfebrería y joyería, obras de cobre como herramientas, hachas, espátulas, ornamentos, anillos, orejeras, puñeras con incrustaciones, collares, accesorios, vasos, vasijas repujados con personajes de la mitología, cucharas laminadas y repujadas, platos, sonajas, cascabeles y el TUMI que fue el cuchillo de la época un símbolo sagrado de significado mágico y religioso (con la plata y el oro también se lucieron pero ese es otro tema).
El cobre, un viejo amigo del hombre
Publicado por
APRENDA JOYERIA
, 29/6/19 at 3:00, in
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Guillermo Illescas cook,
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Si observamos a nuestra bellas damas luciendo
joyas, sin considerar los estratos sociales, un gran porcentaje de ellas los
usa de plata, otros, prefieren a los productos chinos (que quien sabe que
aleaciones tendrá, con un brillante baño galvánico, vienen grabados, engastados
con circones y es más, con un calibre
300 que parecen encajonados, imposible competir con ellos y su tecnología).
Digo yo, ¿Por qué no le damos la
oportunidad al BELLO METAL ROJO, con su hermosa pátina verde turquesa? No es justo
que siendo un país minero y orfebre por naturaleza le damos una mirada de reojo
al pobre cobre y estamos humillados, soportando la desleal competencia china
que ocasiona el cierre de muchos talleres.
El título de este post se desprende
de la lectura del libro muy interesante
que leí este fin de semana “LA
EDAD DEL COBRE EN EL PERÚ” de Guillermo Illescas Cook y he podido comprender, respecto al cobre, alcances que me llamó la
atención y deseo compartir con Ustedes.
Illescas manifiesta que hace tres
mil años en el Perú ya se producía cobre,
así lo evidencian los hallazgos arqueológicos de Chavín y Chimú, quienes eran maestros metalúrgicos de
extraordinaria habilidad.
Que tuvieron una vasta actividad de orfebrería y joyería, obras de cobre como herramientas, hachas, espátulas, ornamentos, anillos, orejeras, puñeras con incrustaciones, collares, accesorios, vasos, vasijas repujados con personajes de la mitología, cucharas laminadas y repujadas, platos, sonajas, cascabeles y el TUMI que fue el cuchillo de la época un símbolo sagrado de significado mágico y religioso (con la plata y el oro también se lucieron pero ese es otro tema).
Que tuvieron una vasta actividad de orfebrería y joyería, obras de cobre como herramientas, hachas, espátulas, ornamentos, anillos, orejeras, puñeras con incrustaciones, collares, accesorios, vasos, vasijas repujados con personajes de la mitología, cucharas laminadas y repujadas, platos, sonajas, cascabeles y el TUMI que fue el cuchillo de la época un símbolo sagrado de significado mágico y religioso (con la plata y el oro también se lucieron pero ese es otro tema).
Nos explica también que la foto
publicada en su portada es un vistoso y delicado ejemplar de cascabeles
pendientes de cobre hechos en la cultura
Vicús, con la técnica de la Cera
Perdida, la estructura principal ha sido laminada y hábilmente labrado con
buril y los pequeños aros soldados a la estructura principal con soldadura muy
sutil y técnica avanzada con índice de fusión muy baja en relación al material
tratado, con uso de cinceles y soplete fino. Es pues una joya de incalculable
valor, aunque el vulgo desdeñoso siga negando valor al cobre. (Pesa 10 g. de 40
x 28mm).
Estos párrafos llamaron mi
atención: “Nada hay más apropiado que el cobre para conferirle un símbolo histórico a nuestro Perú cobrizo; pocos países como el
nuestro pueden probar con tantos testimonios materiales, una prolongada etapa
de abundante producción de objetos elaborados con este metal para cumplir fines
que fueron más allá de los puramente utilitarios y se proyectaron al campo de
lo ornamental y de lo místico.”
“Cuando la naturaleza se mostraba generosa,
brindándole los medios para alimentarse, como lo habría hecho una buena madre
con su hijo, el hombre tenía motivos razonables para ver solo la parte buena de
la vida y exteriorizar su gratitud con alegría a través de festividades donde
los sentimientos de amor colectivo, muchas veces con desbordes sexuales sin
límites, se ponían de manifiesto. Pero cuando esa misma naturaleza se ofrecía
mezquina, todopoderosa, cruel y agresiva por medio de sus terribles agentes,
como las inundaciones, las tempestades, los huracanes, los terremotos, los
aludes (tan frecuentes y tan trágicos en nuestro accidentado territorio); los rayos, las lluvias torrenciales; las sequías y las heladas, los sentimientos
humanos derivaron por el cauce de los actos más repudiables de crueldad contra
los hombres, con el propósito de aplacar los designios sangrientos de los
dioses crueles, convirtiendo al alma humana en el espejo donde reflejaban los
rigores de los agentes telúricos”.
“El cobre se ofrece a la
agricultura a través de poderosos instrumentos de labranza, con los cuales
obligo a la naturaleza obrar de manera más eficaz en beneficio del hombre”.
El autor manifiesta que las herramientas de cobre de incalculable valor para el desenvolvimiento de la vida del hombre y la comunidad no se convirtieron en objetos codiciables entre los antiguos peruanos, una vez muerto el dueño su uso había terminado y enterrado con él.
Remontando en el tiempo y del mismo
modo ante la vorágine creo que el cobre
podría rescatarnos otra vez y la solución que planteo, está a la mano, se
trata de CREAR TENDENCIA y ponerlo a la MODA al metal rojo, para eso los
diseñadores de modas, las guapas de la tele, toda la farándula y los
deportistas (Los políticos NO porque están tan venido a menos) tendrían la
voluntad de lucir una joya de cobre, acción que revertiría la quiebra de muchos
talleres.
Luzcamos una bonita joya de cobre
saludable ya que se le atribuye muchas propiedades curativas y con ella también
evitaremos la codicia de los ladronzuelos.
He aquí el TIP sobre LAS PATINAS
para el cobre, se obtiene con ácido nítrico en ella se disuelve el cobre, la
plata y fierro cada uno por separado en tres recipientes diferentes, una vez
disuelto los metales se agrega agua, tres veces más el volumen obtenido y así
llegamos a una solución más diluida. Por medio de un pincel aplicamos a la
pieza con el que logramos colores de tonalidades como verde, rojo, negro, gris, marrón y azul para este último una vez disuelto el cobre en
ácido nítrico agregamos gotas de amoniaco.
Todo esto, con sumo cuidado por
las reacciones de los gases que pueden dañar nuestros sentidos, se requiere
protección tanto para los ojos como para la piel y desde luego en un lugar
abierto.
También es importante mantener la
aspereza de la superficie a patinar para mayor adherencia, esto es válido para patinar también la plata, es
recomendable luego del coloreado darle una mano de laca transparente para
protegerlo y conseguir durabilidad.
Sin embargo, hay quienes aplican
pinturas al duco para carros, obteniendo la imitación de la pátina y se ahorran
la parte del laboratorio químico, en una ocasión conté que la reacción de la
orina de gato con el cobre también da origen a una bonita coloración y esto no
es broma.
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