aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

Tutorial 1 de Rhino Gold

Un miembro de la comunidad de RHINO3DCOLOMBIA nuestro amigo Efren Torre quien tiene contacto con amplio fórum sobre el tema, con la gentileza que le caracteriza ha deseado compartir este tutorial  de RHINO GOLD muy bonito en español de como diseñar un anillo de 3 piedras, un tutorial creado por  Joan Codina espero que lo disfruten.

Para los que desean conocer más de la gran comunidad Rhino amantes de las bondades de este espectacular software que profesionaliza los proyectos mediante el diseño para luego convertirlo en realidad, una joya hecha en un metal precioso tal vez podrían hacerse miembros de RHINO3DCOLOMBIA alli estan personas que dominan totalmente y podrían darle algunos alcances mas avanzados sobre el tema.

Y una vez más agradezco en nombre de los lectores de este sitio a mi amigo Efren.
Para ver el tutorial por favor hacer click en el siguiente enlace:

Tutorial 1 de Rhino Gold

01 RhinoGold - Anillo de Tres Piedras

Moneda sobre Santa Catalina entre 10 más bellas del mundo

Moneda. Pesa 7.32 gramos y tiene diámetro de 25.50 mm.

Orgullo nacional. Revista alemana Krause escogió a la moneda que es parte de la colección numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" del Banco Central de Reserva. Jefe de sucursal del BCR en Arequipa dijo que logro reconoce la riqueza cultural de Arequipa. En febrero competirá por el primer lugar en la categoría Mejor Diseño. Cecilia Mendoza. Arequipa.

El diseño de la moneda sobre el monasterio de Santa Catalina, acuñada por el Banco Central de Reserva del Perú, impresionó a los expertos de la revista alemana Krause, publicación especializada sobre numismática y dinero. El grupo tuvo que escoger las 10 mejores monedas del mundo entre 450 piezas de 150 países. Esta decena pasó a la final de un certamen internacional que busca al mejor metálico del planeta. 

La moneda alusiva al convento arequipeño, acuñada en mayo del año pasado, está entre esas 10 primeras. La hermosa pieza pertenece a la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” y fue elaborada en la Casa Nacional de la Moneda,  perteneciente al BCR. 

Esta plasma una de las postales más características del convento de Santa Catalina: el patio Socodober donde se aprecia una pileta de piedra en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas y hacia el fondo la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio, donde aún hoy en día las monjas dominicas de clausura participan de las misas todos los días antes del alba.

Este convento construido en 1579, de estilo colonial, es uno de los máximos atractivos turísticos de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000. La imagen del convento, que aparece en la moneda de un sol, es parte de una colección de 26 que recogen los lugares más bellos del país.

El jefe de la sucursal de Arequipa del BCR, Raúl Castro Alegría, explica que desde el 2010 se han acuñado 10 monedas diferentes alusivas al patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro país. Aún faltan 16 monedas para completar la serie. Cada una tiene una emisión máxima de 10 millones de unidades.

¿CÓMO SE ACUÑÓ?

En esta vista del monasterio de Santa Catalina
se inspiró la moneda.
Castro explica que el proceso empieza con la elección de los lugares que conformarán la serie numismática. Esta tarea está a cargo de un grupo de expertos (unas ocho personas), entre ellos figuran gestores culturales e historiadores, quienes alcanzan a la Casa de la Moneda dos o tres imágenes del lugar elegido.  Aquí los diseñadores se encargan de reproducir en un dibujo a mano la imagen escogida. En esta parte del proceso, los detalles son muy importantes.

El dibujo es enviado a los buriladores, quienes deben plasmar el dibujo en una placa de acero, pero no de cualquier acero, según Castro, los negativos de las monedas necesitan un material sumamente duro, que resistan 40 toneladas de presión.

Una vez lista la placa de acero en negativo, se acuñan las monedas. El resultado es una pieza de 7.32 gramos, de un diámetro de 25.50 milímetros y muchos detalles en alto relieve.

Raúl Castro destaca que para el BCR, el hecho que la moneda sobre Santa Catalina sea considera como una de las mejores del mundo, es un gran logro y un reconocimiento a la riqueza cultural de Arequipa.

No sería pecado entonces soñar con que la moneda peruana pueda traer un nuevo reconocimiento al país en febrero del  próximo año. En la Feria de Berlín expertos internacionales apreciarán cuál es la moneda con mejor diseño y la que refleje mejor las características y orgullo de un pueblo. 

Feria Mundial del Dinero será en Berlín

La moneda peruana de un sol sobre el Monasterio de Santa Catalina competirá en su categoría (Mejor Diseño) con las de Gran Bretaña, Letonia, Polonia, Grecia, Lituania, Rusia, Dinamarca y China, durante la Feria Mundial del Dinero de Berlín. 

Esta importante feria se realizará el primer fin de semana de febrero de 2013. La Feria Mundial del Dinero congrega a un panel mundial de intelectuales y funcionarios de museos, periodistas y expertos, que decidirán cuál es la mejor moneda del mundo. El año pasado el premio fue obtenido por el Banco de Israel, por la moneda alusiva a “Jonás en la ballena", del popular pasaje bíblico. 

En la Feria Mundial del Dinero se exponen las últimas innovaciones en la fabricación de billetes y monedas. En este encuentro investigadores de todo el mundo discuten y disertan sobre las medidas de seguridad y materiales utilizados en la fabricación de billetes para evitar, por ejemplo, la adulteración.
Visto en: La República

Caja de seguridad camuflada para Joyeros

Para muchos joyeros es un dolor de cabeza cada vez que van ha cerrar el negocio al finalizar la jornada de trabajo tanto en el taller como en la joyería, ¿Donde guardar el material de oro, plata, las piedras preciosas, las joyas y el dinero de las ventas?.

Tocamos este tema sugerido gentilmente por nuestro amigo joyero Marino Huamán, y viendo la posibilidad de encontrar lugares nos dimos cuenta que en la red ya existen muchas empresas y negocios que cubren esta necesidad, desde los mas ingeniosos hasta los mas obvios.

Conversando con muchos maestros joyeros algunos hacen paredes corredizas con falsos fondos, otros trabajan con replicas sin valor de las joyas las que figuran en los anaqueles de la joyería, incluso tienen cajas de seguridad muy obvias con contenido de replicas.

Creo que no es recomendable guardar billetes en las hojas de los libros ya que luego uno se olvida, a mi me paso algo parecido al comprar un libro usado el dueño no quiso hacerme ningún descuento, ya en mi casa cuando empecé a leer el libro encontré 10 dólares guardado entre las hojas.

Caja de seguridad camuflado como toma corriente es muy ingenioso ya que detrás existe un amplio espacio que alberga una columna de varias cajas.

Envase de refrescos con contenido de cosas de valor y las puedes guardar en el congelador a no ser que los ladrones tengan sed.

Cajas de seguridad con apariencia de libros que puedan ser guardados en un librero salvo que el ladrón sea muy estudioso.

Guardar las cosas de valor dentro de zapatos, botas, peluches, pelotas viejas es bueno ya que el ladrón al meter la mano podría encontrarse con un cien pies, una tarántula o un escorpión.

En un reloj de pared con compartimentos adaptados para guardar cosa de valor, a no ser que el ladrón se lleve el reloj porque es de los que son muy puntuales trabajando.

Compartimento con forma de piedras para guardar llaves, dinero, joyas, etc. esto si que funcionaría pues los ladrones son flojos para cargar cosas de peso.

Compartimentos secretos en la mesa del joyero o en cualquier mueble del taller incluso cajones con doble fondo con esponjas para que no suenen  como cascabeles las cosas de valor al sacudir los muebles.


Cosas metálicas en bebidas oscuras, pero tienes que acordarte, porqué no vaya ser que tengas ganas de una bebida y te lo pasas los objetos al estomago, en ese caso ya sabes, tienes que esperar todo el proceso digestivo.


A propósito del tema existe en el mercado unos calzoncillos sucios  con unas mancha marrones  que dan la apariencia de una asquerosidad que ningún ladrón se atrevería a tocarlos, pero que en ella alberga cosas de valor.

Incluso venden los frascos con pastas para crear esas huellas de freno en las truzas y dar la apariencia que al dueño de la truza se le aflojo el estomago.

Es muy recomendable instalar cámaras de vídeo  alarmas silenciosas y si Ud. es de los convencidos de que no existe un lugar seguro, lo que debería hacer es tomar una póliza de seguros contra robos, sin embargo debería dejar una escoba en su negocio ya que los ladrones lo van ha dejar muy limpio.

Si una mañana Ud. se levanta muy contento y optimista para ir a laborar y al llegar a su negocio se percata que se llevaron hasta la escoba, NO se preocupe, tómelo con calma, después de todo el seguro cubrirá todo lo sustraído.

Les dejamos algunos enlaces para  ver más sobre el tema: SHOMER-TECARREGUI, DECORACION, NO LO PUEDO CREER

El Arte del Engastado en la Joyería



El tema del Engastado en la joyería es muy comentado ya que podemos decir que es la cereza que le da un toque final al delicioso pastel, y no es tan fácil como colocar la cereza sino que existen distintas técnicas para cada forma muy particular de la piedra preciosa que se quiera engastar, alcanzar el dominio requiere de cierta destreza y buena visión por supuesto,
el presente trabajo presentado por el Sr. Miguel Espinosa Gordillo detalla muy claramente los tipos de engaste que existen, las técnicas de engaste, las herramientas que se usan como los buriles, las brocas, las fresas etc. 

Los invito a leer este trabajo muy bonito, y espero que sea de su agrado, solo tienen que hacer click en el siguiente enlace:

El Arte del Engastado en la Joyería

El Arte Del Engastado en Joyeria

Tejidos a Crochet con Hilos de Plata



Edith Alva Murillo, de nacionalidad peruana, se formó académicamente en Escultórica, cuenta con ocho años de experiencia desarrollando el arte y la técnica de hacer bellas obras con hilos de plata por medio del tejido a crochet, destacando en concursos realizados por el PATRONATO DE PLATA DEL PERÚ, despertando la admiración por los finos trabajos de todos los asistentes al evento.

Alva domina todos los niveles de esta técnica, y tiene un alto concepto de la pedagogía al respecto por lo que está autorizada para evaluar a la personas con habilidad y certificar a nombre de Escultórica, deseosa de difundir estos conocimientos, fomenta la enseñanza  a todas las personas que desean aprender ya sea en el Nivel Inicial, Intermedio o Avanzado y cada nivel consta de tres meses aproximadamente eso depende mucho de la habilidad de cada persona y podría ser intensivo, sus clases son personalizadas.

Alva, recomienda practicar con hilos de cobre para desarrollar esta habilidad y tener destreza en los variados puntos de tejidos con hilos metálicos.

Sus teléfonos de contacto son: 791 5597 y su Móvil: 993 265 469 y los que desean contactarse a través de su facebook Edith Alva