aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

Moneda sobre Santa Catalina entre 10 más bellas del mundo

Moneda. Pesa 7.32 gramos y tiene diámetro de 25.50 mm.

Orgullo nacional. Revista alemana Krause escogió a la moneda que es parte de la colección numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" del Banco Central de Reserva. Jefe de sucursal del BCR en Arequipa dijo que logro reconoce la riqueza cultural de Arequipa. En febrero competirá por el primer lugar en la categoría Mejor Diseño. Cecilia Mendoza. Arequipa.

El diseño de la moneda sobre el monasterio de Santa Catalina, acuñada por el Banco Central de Reserva del Perú, impresionó a los expertos de la revista alemana Krause, publicación especializada sobre numismática y dinero. El grupo tuvo que escoger las 10 mejores monedas del mundo entre 450 piezas de 150 países. Esta decena pasó a la final de un certamen internacional que busca al mejor metálico del planeta. 

La moneda alusiva al convento arequipeño, acuñada en mayo del año pasado, está entre esas 10 primeras. La hermosa pieza pertenece a la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” y fue elaborada en la Casa Nacional de la Moneda,  perteneciente al BCR. 

Esta plasma una de las postales más características del convento de Santa Catalina: el patio Socodober donde se aprecia una pileta de piedra en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas y hacia el fondo la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio, donde aún hoy en día las monjas dominicas de clausura participan de las misas todos los días antes del alba.

Este convento construido en 1579, de estilo colonial, es uno de los máximos atractivos turísticos de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000. La imagen del convento, que aparece en la moneda de un sol, es parte de una colección de 26 que recogen los lugares más bellos del país.

El jefe de la sucursal de Arequipa del BCR, Raúl Castro Alegría, explica que desde el 2010 se han acuñado 10 monedas diferentes alusivas al patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro país. Aún faltan 16 monedas para completar la serie. Cada una tiene una emisión máxima de 10 millones de unidades.

¿CÓMO SE ACUÑÓ?

En esta vista del monasterio de Santa Catalina
se inspiró la moneda.
Castro explica que el proceso empieza con la elección de los lugares que conformarán la serie numismática. Esta tarea está a cargo de un grupo de expertos (unas ocho personas), entre ellos figuran gestores culturales e historiadores, quienes alcanzan a la Casa de la Moneda dos o tres imágenes del lugar elegido.  Aquí los diseñadores se encargan de reproducir en un dibujo a mano la imagen escogida. En esta parte del proceso, los detalles son muy importantes.

El dibujo es enviado a los buriladores, quienes deben plasmar el dibujo en una placa de acero, pero no de cualquier acero, según Castro, los negativos de las monedas necesitan un material sumamente duro, que resistan 40 toneladas de presión.

Una vez lista la placa de acero en negativo, se acuñan las monedas. El resultado es una pieza de 7.32 gramos, de un diámetro de 25.50 milímetros y muchos detalles en alto relieve.

Raúl Castro destaca que para el BCR, el hecho que la moneda sobre Santa Catalina sea considera como una de las mejores del mundo, es un gran logro y un reconocimiento a la riqueza cultural de Arequipa.

No sería pecado entonces soñar con que la moneda peruana pueda traer un nuevo reconocimiento al país en febrero del  próximo año. En la Feria de Berlín expertos internacionales apreciarán cuál es la moneda con mejor diseño y la que refleje mejor las características y orgullo de un pueblo. 

Feria Mundial del Dinero será en Berlín

La moneda peruana de un sol sobre el Monasterio de Santa Catalina competirá en su categoría (Mejor Diseño) con las de Gran Bretaña, Letonia, Polonia, Grecia, Lituania, Rusia, Dinamarca y China, durante la Feria Mundial del Dinero de Berlín. 

Esta importante feria se realizará el primer fin de semana de febrero de 2013. La Feria Mundial del Dinero congrega a un panel mundial de intelectuales y funcionarios de museos, periodistas y expertos, que decidirán cuál es la mejor moneda del mundo. El año pasado el premio fue obtenido por el Banco de Israel, por la moneda alusiva a “Jonás en la ballena", del popular pasaje bíblico. 

En la Feria Mundial del Dinero se exponen las últimas innovaciones en la fabricación de billetes y monedas. En este encuentro investigadores de todo el mundo discuten y disertan sobre las medidas de seguridad y materiales utilizados en la fabricación de billetes para evitar, por ejemplo, la adulteración.
Visto en: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada