Tomado del libro:
Manual de Joyero
Editorial Sintes, S.A.
Rosendo Montgri Bricall
Un
manual que no debe faltar en el taller del maestro joyero en ella
podemos encontrar interesantes datos de cómo trabajar las piedras preciosas desde
el tallado, el pulimento según la dureza de cada uno. También toca las perlas,
coral, nácar, marfil, cuerno.
COLORACION:
AMARILLO:
Alumbre sin hierro 200
partes y Agua de lluvia 2.000 partes se
tienen los objetos en esta solución de una a tres horas y entre tanto se hacen
coser bayas amarillas con 120 gr. De
carbonato de potasa y 1.000 de agua. Se decanta. Los objetos sacados del baño
de alumbre se sumergen en esta solución y se dejan durante una hora. Se sacan y
se dejan secar.
AZUL:
Se tiñe el cuerno en
verde y después se tiene un rato en una solución diluida de sulfato de índigo
con un poco de crémor tártaro.
CAREY:
Se prepara una mezcla de partes iguales de cal viva, potasa,
óxido de hierro y grafito con agua para formar una pasta fluida. El cuerno bien
pulimentado, se tiene un poco de ácido nítrico diluido y caliente, se echa
después en agua fría, se seca muy bien y al cabo de poco se aplica con un
pincel las pasta anterior a las partes que han de colorease en castaño, con una
muñequilla pequeña de estopa, se deja la pasta sobre estas partes dos o tres
horas más, según que el color haya de ser claro u oscuro. Al cabo de este
tiempo se quita la pasta con una varilla (porque tiñe de negro los dedos), se
lava el cuerno y transcurridas ocho o diez horas se pulimenta con jabón blando
y cal de Viena.
CASTAÑO:
Se echa el cuerno en
una solución acuosa de ferrocianuro potásico, se seca y se trata con una
solución caliente y diluida de sulfato de cobre.
NEGRO:
Se raspa bien el cuerno con papel de esmeril. Se disuelven de
50 a 60 gr. De nitrato de plata en 30 cmc de agua destilada (esta solución debe
ser incolora) y con un pincel mojado en la misma se pintan las partes que
se quiere que resulten negras. Después
de secas se ponen al sol y una vez bien negras se pulimenta todo el cuerno.
PURPURA:
Palo de Campeche. Medio kg., lechada de cal, 2 kg., se cuece el palo en la lechada, y se sigue el
mismo método que para el teñido en rojo. También se trata el cuerno con una
solución acuosa concentrada de cloruro de oro.
ROJO:
Se cuece medio kg. De palo de Brasil, durante una hora, en 2
Kg. de lechada de cal, y se filtra por un paño. Se hierven los objetos (de
cuerno, huesos o marfil) durante una
hora en una solución de 25 gr. de alumbre en medio litro de agua, y después se
pasan al baño primero, donde se tiene hasta que tomen el color deseado. Los
objetos coloreados se este modo pueden tomar un bonito color purpura
sumergiéndolos después en agua de alumbre. También se tiene los objetos unos minutos en ácido
nítrico muy diluido y se les aplica una infusión concentrada de cochinilla en
amoniaco.
VERDE:
Se disuelven 15 gr. de carmín de índigo en 60 cmc de
agua de lluvia y se mezcla en caliente esta primera solución con otra compuesta
con 5 gr. de ácido pícrico disuelto en 60 cmc.
De agua. También se disuelven 10 gr. de anilina verde en 120 gr. de
alcohol de 90 y sumergir en este líquido los objetos. Agregando un poco de
anilina azul o amarilla se obtienen todos los tonos de verde.
Blanqueo del cuerno:
El cuerno ya amarillento por la acción del tiempo
puede blanquearse lavándolo con una solución de 1 parte de ácido nítrico en 10
partes de agua, que se le aplica con un cepillo fuerte, después se lava muy
bien en agua clara y se frota el cuerno con piedra pómez en polvo fino y agua,
y todavía húmedo se pone al sol, debajo de una vasija de cristal.(Técnica válida para el marfil o hueso).
Para pegar el Cuerno:
Para pegar trozos de cuerno se calientan los bordes hasta que
estén bastante blandos y después se mantiene apretados entre si hasta que se
enfríen.
Reblandecimiento del cuerno: Se empieza por quitar al cuerno la
armadura ósea y aserrarle la punta, es decir, toda la parte sólida, que se
utiliza para cachas de navajas y usos similares; se deja entero el resto del
asta o se asierra en partes, según el uso a que se destine, después se echa en
agua hirviendo durante media hora, con lo que ya se ablanda un poco, y estando
aún caliente se pone a la llama de un fuego de leña o de carbón, procurando que
tanto la parte interna como externa estén en contacto con la llama, si se trata
de cuerno de un animal viejo, se mantiene a fuego hasta que adquiera la
temperatura del plomo fundente, o poca más o menos, quedando así muy blando, en
este estado se corta a lo largo con un cuchillo bien afilado, y con dos pinzas,
aplicada cada una a un borde del corte,
se abre el cuerno, que queda casi plano.
Después se comprime la hoja así
obtenida con más o menos fuerza según el uso a fin de romper el grano, o sea,
para permitir que pueda introducirse una hoja de cuchillo por entre las
distintas capas que componen el cuerno, que quedan así perfectamente separadas.
También se ablanda el cuerno
teniéndolo 10 días en una solución de 1 parte de agua, 3 partes de ácido
nítrico, 2 partes de vinagre de madera, 5 partes de tanino, 2 partes de tártaro y 2,5 de sulfato de zinc. Los
ingredientes se han de echar en el agua en el orden indicado.
Residuos de Elaboración de artículos
de cuerno:
Se echan en una solución fría y
saturada de ácido bórico en agua, mezclada con otra solución fría y saturada de
ácido arsenioso en ácido clorhídrico diluido en (densidad igual a 1).
Después de remover un poco los
residuos en este líquido se calientan en baño maría a unos 65 Cº durante un
rato. Se pasa la sustancia cornea así obtenida a moldes de hierro cerrados,
donde con aparato especial de caldeo se eleva su temperatura a 120 Cº y por
medio de un embolo, que penetra en el molde, se somete a una gran presión, para
eliminar toda la parte fluida. Una vez fría la masa así prensada se puede
trabajar como el cuerno corriente.
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