aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

Collares de Cabello Humano



Kerry Howley es un joyero contemporáneo, recientemente se graduó con honores en la Universidad de Middlesex, su talento hizo que los cabellos descartados los trasformara en atractivos collares, despertando el interés y generando opiniones divididas en cuanto a la apreciación del arte, el uso de materiales no convencionales para desarrollar la joyería no necesariamente metales, causa admiración e impacto y ya tiene muchas exposiciones.


Sin embargo haciendo una pequeña encuesta en el medio pudimos ver que muchas damitas se resisten a la idea de usarlos en una noche de gala, es decir en una fiesta muy elegante, pero si desean  llamar la atención de seguro que lo lograrán, un collar así no pasa desapercibido.

Sabiendo el origen del cabello, sin duda que si lo lucirían, muchas están de acuerdo si se traba su propio cabello o de un familiar cercano, tal vez se impone en la moda, así que si va a la peluquería por favor no deseche su hermoso cabello, de allí podrá obtener muchos collares muy personales y bonitos.

Esto me hace recordar aquel chiste de la esposa que deseaba cortarse el abundante y hermoso cabello que tenía, a cuya respuesta el marido le dijo: “Mi amor si tú te cortas lo que a mi más me gusta, yo también me cortare lo que a ti más te gusta.”

Lo vi en: Kerry Howley

El diseño como Premisa de Exito

Diseñar joyas implica muchos años de estudio y si uno desea generar una tendencia o corriente aún más, considero estudios generales de historia, antropología, geometría plana y del espacio, escultura, desarrollo de software para ejecutar los diseños en 3D, tal vez dibujo artístico y técnico para bocetar las joyas desde distintos puntos de vista y tener muy claro lo que se desea fabricar en el metal que guste.

Un amigo joyero me contaba que un día hizo un diseño mientras viajaba en el carro, un plisado de un arete sencillo y muy bonito, que lo llamo “Pendiente Popy” en alusión a un payaso venezolano que paso por Perú hace muchos años atrás, el diseño contenía un circulo y triángulos (nariz y gorra del payaso),  lo probo para ver si se veía bonito en plata y luego pego en el mercado y me cuenta también, que pudo con ese solo diseño vivir muchos años manteniéndose y hasta se cansó de fabricarlo siempre lo mismo, pero como siempre sucede otros joyeros tomaron el modelo y lo copiaron, sin embargo con la ganancia pudo educar a sus hijos, aquí podemos ver la importancia de tomar muy en serio el diseño.

Las Joyas deben de ser dóciles, antes de ejecutarlas que funcionen en el papel, porque sucede que una vez hechas y al momento del uso salen algunos inconvenientes como que no cuadran los ángulos o incomoda a la persona que los usa. Pues requiere de una imaginación espacial muy desarrollada.

Sin embargo, este trabajo presentado por el Arquitecto Fredy Navarro C. del Instituto Peruano de Joyas y Arte, está muy bien elaborado, que si Ud. aplica los conceptos que en ella enumera y detalla, le ahorrara muchas molestias y horas de trabajo para conseguir lo que Ud. desea plasmar, es decir la joya de su propia creación, y no solo eso sino que podrá clasificar en que tendencia se encuentra su creación.

Para los pequeños artesanos y estudiantes que siempre se proponen hacer sus propias creaciones,  este trabajo le va a servir mucho porque en ella está muy claro el procedimiento de cómo hacer un excelente diseño de joyas y yo creo que siempre van a guardar una gratitud al Arquitecto Fredy Navarro, los que desean profundizar el tema o estudiar este campo muy apasionante pueden contactarse con él pues en las diapositivas están su datos y su página web.

Muy acertado cuando toca el tema de la interpretación del diseño, las tendencias, el uso de colores en la joyería, El diseño y el lenguaje de joyas, La estructura del diseño, nociones de dibujo, Diseños proyectados y su acabo final, por todo lo que contiene creo que este trabajo es de verdad una verdadera joya y les deseo que puedan aplicarlo en su trabajo y conseguir una buena obra y que rompa el mercado. Suerte.!!!