Tampoco hay incentivos de las entidades de la plata a tal punto que cada vez que hay concurso de trabajos en plata no existen estas categorías enumeradas arriba y para otras categorías vigentes son muy exiguos los premios. (Trabajos presentados al concurso que pesan mas de 500 gr. reciben medio kilo de plata, siendo un país minero).
Olvidadas Técnicas de Platería
La platería virreynal del Perú tuvo notables influencias de los plateros
de origen
flamenco-germánico
y un
mestizaje con la simbología que se
entremezcla los de origen hispánico con los de procedencia indígena.
Dando origen al “Barroco Andino”.
un bello trabajo, se obtiene
mediante
el labrado del metal y el empleo de diferentes ornamentos, tareas realizadas
con diferentes técnicas adecuadas al
estilo, dentro de las más usadas tenemos:
EL REPUJADO: Mediante el cual se obtienen efectos de relieve golpeado por el reverso de la
superficie de modo que se levantan protuberancias cuyos perfiles se completan
luego por el lado exterior, afinándolas con cincel.
EL CINCELADO: Si el trabajo es totalmente externo sin ataque
por la parte posterior, para en cual se emplea una especie de formoncillo que
se golpea con un martillo de cincelar, consiguiéndose figuras de acabado que no
pueden ser logradas con el repujado.
EL RECHAZADO: Es una técnicas que participa híbridamente de
las dos anteriores, se practica golpeando de afuera hacia adentro, de modo que
se obtiene una especie de negativo del repujado y se complementa los efectos
poco profundos delo cincelado
consiguiéndose finalmente un efecto de bajo relieve.
EL UNIDO: Como sustituto de estas técnicas que se logra
trabajando separadamente las partes con
detalles para luego incorporarlos mediante ola soldadura o el martilleo en caliente.
EL INCRUSTADO: Es una operación similar: las partes
ornamentales son introducidas en las
superficie y solidificadas por incruste en caliente, sin tener que recurrir a
la soldadura.
EL TRENZADO: se obtiene formando cordelería de plata por la
torsión de hilos finos que se incorporan
a la decoración por medio del
incrustado, efectos que fueron muy usados durante el Rococó.
EL REHUNDIDO: Es una técnica en la que empleando el
punzón y el formoncillo se ahonda la superficie desde afuera, de modo
algo similar a la técnica del rechazado, pero generalmente sin alcanzar la enérgica profundidad de este.
EL ALAMBRADO: muy similar al trenzado, se usa para
superponer efectos o lograr remates de
crestería, parecidos al anclaje.
LA FILIGRANA: Es la técnica más destacada y singular de la
platería peruana y ha llegado a ser considerada especialidad de los plateros
de Ayacucho. Esta técnica se realiza con
fino hilos con el que se logra un entrecruzamiento de efectos calados y ofrece
una bella sensación visual.
EL CALADO: Se obtiene mediante el perforado siguiendo los
contornos en la superficie de la lámina, no alcanza las sutilezas e la finura y
delicadeza de la filigrana.
EL BURILADO: Mediante la incisión de la superficie, que
consiste en trazar sobre la pulida superficie
del objeto a decorar, diseños lineales de diverso grosor y profundidad.
EL BRUÑIDO: Para dar un acabado liso como un espejo y también mate no reflectante.
EL ESMALTADO: Consiste a colorear a fuego por medio de
esmaltes de colores minerales que combinan con la ornamentación.
Es una pena que gran porcentaje de estas técnicas tradicionales ya están desapareciendo, ahora por ejemplo para repujar los marcos de cuadros de plata se usa un molde llamado "cuño de zamak" y que mediante una prensa se imprime cantidades.
Tampoco hay incentivos de las entidades de la plata a tal punto que cada vez que hay concurso de trabajos en plata no existen estas categorías enumeradas arriba y para otras categorías vigentes son muy exiguos los premios. (Trabajos presentados al concurso que pesan mas de 500 gr. reciben medio kilo de plata, siendo un país minero).
Tampoco hay incentivos de las entidades de la plata a tal punto que cada vez que hay concurso de trabajos en plata no existen estas categorías enumeradas arriba y para otras categorías vigentes son muy exiguos los premios. (Trabajos presentados al concurso que pesan mas de 500 gr. reciben medio kilo de plata, siendo un país minero).
José Antonio de Lavalle, Wener Lang
Editado por el Banco de Crédito del Perú
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