aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

El Sándwich en joyería

La MAGIA de obtener tres kilos de PLATA usando solo un kilo,  y sin ser Rey Midas

Hablar de Sándwich en joyería provoca  que se nos hace agua la boca de pensar en este suculento alimento, sin embargo no se me vaya por esos caminos, bueno toco este tema muy delicado ya que es una mala praxis y un modus operandi  de muchos talleres, tal vez como una forma de resarcirse por la desmedida importación de joyería china que entra al país con poco o mínimo control que invade el mercado interno a precios  tan bajos,  modelos muy bonitos en acero con brillos galvánicos muy durables.

Muchas personas que se dedican a la joyería utilizan esta técnica del Sándwich que consiste en el uso de 1 kg. de plata (Dos mil soles) y 2 kilos de Níquel (Treinta soles) lo sueldan tapa arriba y abajo en medio el níquel, lo laminan para la fabricación de joyas, en ese instante ya podemos deducir que multiplicaron por tres el valor del material (el trabajo recién empieza y ya ganaron cuatro mil soles),  una vez que sale al mercado el producto tiene todas las características de la plata en brillo y un sello que dice: “plata 950”, solo que el día que deseamos fundirlo obtendremos níquel de bajo costo.

Los trabajadores de estos talleres están propensos al cáncer por su alta exposición  con el metal,  el níquel es un cancerígeno, la inhalación de polvo de níquel causa bronquitis crónica, asma bronquial y cáncer bronquial, dermatitis y rinitis alérgica, no crean que la están haciendo linda, aquí hay un doble daño: de salud y de moral, sin contar la exposición de nuestros clientes a este material insalubre.

De ese modo dañamos el prestigio de la Platería peruana, y poniéndolos en el mismo saco a los talleres honestos, que tienen que competir con estos malos compatriotas.

Desobedeciendo el séptimo mandamiento de la ley de Dios,  que vendría a ser el primer mandamiento de los Incas “Ama sua” (No seas ladrón).

Desalentador el futuro si se generaliza esta forma de trabajar, por eso ni nos inmutamos cuando los políticos lo hacen y pasan piolas donde las leyes no lo alcanzan,  lamentablemente en nuestro país como en muchos otros, no entienden que la corrupción es inmoral, y tiene efectos muy negativos en la economía.

No crea que tengamos un futuro incierto, el ideal de “Honesto y trabajador” va perdiendo batalla en esta ciudad ante corruptelas de toda índole, sin embargo hay una solución esperanzadora: LA EDUCACION, y los resultados se verán dentro de muchas generaciones, provecho tataratataranietos. (Esto no es broma).

HUMOR JOYERO