aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

El Diseño como Premisa de Exito

DISEÑO COMO PREMISA DE EXITO

Semblanza Personal

Hago un paréntesis para compartir con Ustedes algunas cosas que son el motor de mi vida, de mi trabajo, del día a día, en primer lugar me alegró mucho recibir este trofeo de reconocimiento, bueno les cuento que hace 10 años atrás yo fui uno de los primeros 25 socios que confió en este proyecto de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dios Proveedor, hoy con 10 años de funcionamiento podemos decir que cuenta con mas de cinco mil socios ahorristas, Una Cooperativa sirviendo a la Comunidad Cristiana del Perú, bueno fue muy emocionante para mi recibir estos cristales tan finos con mi nombre impreso en ella.

 Luego también este domingo que pasó tuve otra alegría en mi hogar, mi hija logro ingresar en Primer Puesto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Carrera de Ciencias de los Alimentos, luego de un gran sacrificio de estudios constantes en una competencia muy reñida como son todos los procesos de admisión.



Me considero un Padre afortunado porque también tengo otra hija que esta estudiando en la Universidad Nacional Agraria la Molina, la Carrera de Ingeniaría de Industrias Alimentarías en el 5to. Ciclo y ocupa el puesto número 57 en orden de promedio ponderado de toda la Facultad.

Estos pasitos me dan un norte para enfocar la dirección de mi accionar personal como laboral, y tal vez me he tomado cierta licencia para compartir con Uds. mis amigos de la red estas alegrías. En cuanto a los temas que nos interesa, también les comento que durante la semana adicionaremos un segmento más, la de los Exponentes más Representativos de la Joyería Contemporánea.

Para terminar, estas frases cuyo autor no conozco siempre vienen bien y si las aplicas en tu cotidianidad mejor:


He aprendido....que nadie es perfecto
hasta que te enamoras.
He aprendido que....la vida es dura
pero yo lo soy más!!!
He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca
las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.
He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura
la felicidad se va a otra parte.
He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...
porque mañana quizás se tienen que tragar.
He aprendido...que una sonrisa es un modo económico
para mejorar tu aspecto.
He aprendido...que no puedo elegir como me siento...
pero siempre puedo hacer algo.
He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido
tiene tu dedo en su puñito...
te tiene enganchado a la vida.
He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña...
pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
He aprendido que...se necesita gozar del viaje
y no pensar sólo en la meta.
He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...
cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.
He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...
Más cosas hago.

JOYERIA ARTESANAL

Por: Sylvia Wicks
Es la segunda vez que recomendamos este libro, porque es muy didáctico y comprensible explica las técnicas desde lo más sencillo hasta lo más elaborado, y no puede faltar en el taller para consultarlo constantemente.
Le damos este enlace donde lo podrá leer este libro digital mente y se maravillara de todos los tips muy técnicos y acertados:
Libro parcial de Joyería Artesanal

He copiado el texto introductorio del libro que me parecio muy interesante sobre todo para aquellos que se dedican a dos actividades una de ellas la Joyería, en ella opina Sylvia Wicks que son ellos los que posen mas tiempo para dedicarse en el desarrollo de la fabricaciòn de una joya.

LA JOYERIA EN LA ACTUALIDAD
Las razones que impulsan a algunas personas a fabricar joyas son numerosas y variadas: el deseo de probar ideas sobre diseño; experimentar la satisfacción que produce el trabajo artesano; o, simplemente, el orgullo de crear algo propio. Con independencia de lo mejor o peor dotado que esté su taller, el joyero ha de trabajar con integridad, desarrollar su habilidad manual y ampliar el conocimiento de todo lo relacionado con su oficio.

¿QUE ES LA JOYERIA?
Las dos últimas décadas han visto al puesta en tela de juicio por parte de diseñadores y técnicos de joyería de los valores tradicionales del oficio, tanto por lo que se refiere a su trabajo como por lo que hace al modo en que han hablado sobre él. Esa puesta en tela de juicio no se ha materializado en la abolición de los principios tradicionales, sino en su ensanchamiento. La joyería ya no es una actividad que se define simplemente en términos de los materiales de que se sirve, de las asociaciones que suscita sobre la forma de vida ni de su función ornamental. Ya no hay normas ni limitaciones fijas y nítidas.

La norma aceptada más universalmente quizá sea que las joyas han de poder llevarse (lo que no significa que tengan que resultar cómodas para lucirlas durante las veinticuatro horas del día).

Igual que cuando una mujer se pone zapatos de tacón condiciona el camino y la distancia que piensa recorrer y hasta las posturas que adopta cuando está quieta a la peculiaridades del calzado, así los joyeros sugieren ahora a quienes llevan joyas que se comporten y se muevan en consonancia con las piezas que hayan elegido.

Actualmente, en los escaparates coexisten joyas clásicas, contemporáneas y experimentales. Una mujer puede llevar al mismo u antiguo anillo de familia y un collar de vanguardia. Dentro de un mismo grupo social, la moda suele ser bastante uniforme en cuanto a ropa, pero acostumbra a variar muchísimo por o que respecta a la época, el estilo y los materiales de joyería. Unas mujeres se inclinan por los collares de aluminio de última moda, otras prefieren los antiguos de cuentas de cristal y las hay que lucen adornos que combinan piedras autenticas y de imitación.

Por lo tanto. Las joyas pueden hacerse de cualquier coas que pueda llevarse, y son siempre, muy personales. Por supuesto ello no significa que todo lo que se hace bajo el epígrafe de “Joyería” sea automáticamente aceptable; pero merece la pena experimentar con materiales y técnicas nuevos y esforzarse siempre por perfeccionar el oficio, porque con el tiempo siempre acaban por surgir piezas de calidad. Sarah Osborn, miembro del comité de selección de una exposición de joyería celebrada en 1982 en el Centro Británico de Artesanía bajo el título “La Joyería Redefinida”, escribió en la presentación del catalogo:

La mayor abundancia de materiales “extravagantes” no basta para elevar a ala categoría de joya una idea falta de originalidad, de fuerza o inspiración y realizada de forma chapucera o rutinaria. Lo que cuenta es lo que el artesano hace con el material. Siempre es así de sencillo: “rubicidad” del rubí; la plasticidad del plástico; la “palelosidad” del papel. Cuando esta bien hecho, los resultados no dejan lugar a dudas.

¿QUE ATRAE A LOS JOYEROS?
Hay muchos joyeros que apenas llevan joyas. Lo que a ellos les importa no siempre es la posesión del producto final, sino el desarrollo del diseño imaginado, el desafío de la construcción de la pieza o la urgencia de expresar una idea o un punto de vista.

Algunos se sienten inspirados por el objeto acabado, normalmente personal y conservando como un tesoro, o por la aureola mística que en ocasiones rodea a la joyería. Pero el interés por este oficio no siempre se manifiesta con tanta claridad; muchos han empezado como aficionados tibios y poco a poco se han visto arrastrados hasta hacer de ello su profesión.

¿QUIENES CREAN JOYAS?
Los que quieren. Muchos de los actuales joyeros tienen una formación técnica ajena a la joyería ( o no tiene ninguna formación técnica). La joyería sigue siendo uno de los pocos sectores en los que una persona de talento, trabajando sola y con muy pocos instrumentos puede obtener resultados notables.

La joyería tampoco tiene que ser una ocupación de tiempo completo. Tiene tantas facetas, que los aficionados con poco tiempo libre pueden concentrarse tranquilamente en una o dos especialidades.

En la actualidad, hay aficionados que llevan acabo trabajos de joyería muy especializados y que exigen mucho oficio; como no lo hacen para ganarse la vida, no tienen inconvenientes en dedicar a esa actividad muchísimo tiempo. Los profesionales no tienen, por lo general, más remedio que esforzarse por reducir los gastos de mano de obra y por tanto, no pueden permitirse el lujo de seguir utilizando algunas técnicas manuales.