aprenda joyería

Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes. (Marilyn Monroe)

Nunca he odiado a un hombre tanto, como para devolverle sus diamantes. (Zsa Zsa Gabor)

¡ LLegamos a las 50 MIL VISITAS !

Hacemos un pequeño alto, para agradecer muy sinceramente a todos los visitantes que entraron a esta página de APRENDA JOYERIA, y espero que en ella hayan encontrado un momento de relax, una dato que buscaban, un diseño oportuno que podía salvarles de un pedido, un consejito, con estas publicaciones no pretendo ser un “sabelotodo” ni mucho menos un experto joyero.

Llegando a las 50 mil visitas esta noche, humildemente no me canso de agradecer, en primer lugar a los visitantes, a nuestros clientes, a nuestros suscriptores y desde luego a nuestros colaboradores que gentilmente nos dan ideas para mantener semana a semana con novedades y cosas de interés para UD.

A las personas que dudan este trabajo le pido que confíen, es muy seria la actividad que desarrollamos y que estas visitas, nuestros miles de suscriptores nos respaldan y las decenas de joyeros que acuden diariamente a mi negocio por el tema del diseño a quienes agradezco de todo corazón la amistad que me brindan, con ellos compartimos amenos diálogos técnicos y sociales de la realidad del sector, por lo que de una y otra forma estoy imbuido e identificado con el tema de joyería.

Voy hablar de mí en un par de líneas, a pedido de algunos visitantes, no soy un joyero practico, solo una persona con algunos conocimientos teóricos al respecto, con varios años de experiencia en diseño gráfico y con estudios de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, admirador del máximo exponente en Joyería el genial René Jules Lalique.

Admiro también a los joyeros europeos quienes son muy estudiosos, de las ciencias afines a la joyería como la gemología, la aplicación de las matemáticas especialmente la geometría en el desarrollo de una joya, el estudio de la metalurgia, la química, la física y muchas ciencias auxiliares como el manejo de software en 3D para obtener matrices de cera.

A ellos no creo que les sirva de mucho esta página, como dijeran mis hijos gemelos “ese es otro level” tal vez como un relax, nos enfocamos en los pequeños talleres y estudiantes de joyería, a todos los joyeros empíricos que hacen maravillas transformando el oro y la plata en bellísimas joyas.

Los invito a que se suscriban a los que no están suscritos, para que así semana a semana pueda llegar directamente a sus correos con novedades que podamos compartir mutuamente.


Les pido solamente que si la página es de su agrado, renvíelo a todos sus colegas que lo necesiten, no lo conserve para Ud. Solo, total el conocimiento es universal y compartámoslo.

Y me comprometo, no fallarles cada fin de semana con temas de interés para usted.

Para terminar quiero disculparme por las abrumadoras cartas que les llegan de APRENDA JOYERIA a nuestros suscriptores, tal vez le incomoden de algún modo, que todo sea por conocer algo nuevo.

Mientras tanto para celebrarlo me voy al cine con mi flaca a ver una película romántica, sin embargo hay una frase que dice “Se puede aprender mucho sobre el amor en el cine… si no nos distrae la película.” y me pongo contento de solo pensar que cumplire al pie de la letra.

Atte. Manuel Ordóñez Callegari.

Usan "insectos artesanos" para crear joyas

Insecto Caddis con obras de gran resultado estético

Humbert Duprat Es el autor de estos hermosos trabajos,
Este artista francés trabaja con larvas de tricóptero las cuales construyen naturalmente tubos protectores para poder protegerse de los depredadores; en la naturaleza estos bichitos utilizan pequeñas ramas, piedras y cualquier sedimento que encuentren en su entorno para construir sus hogares y evitar ser comidos.

Fue observando este comportamiento que a Humber Duprat se le ocurrió tomar estas larvas y criarlas en su estudio donde solo tuvieran disponible pedacitos de oro, perlas y piedras preciosas como turquesas, zafiros y rubíes para edificar sus capullos.

El resultado: estas hermosas joyas hechas y diseñadas por larvas de tricóptero.




"Las imágenes de arriba ilustran los resultados de una inusual colaboración artística entre el artista francés Hubert Duprat y un grupo de larvas de las moscas Caddis. Un pequeño insecto alado que pertenece a la orden Trichoptera y estrechamente relacionado con la mariposa, vuela caddis viven cerca de arroyos y estanques y producen larvas acuáticas que protegen sus cuerpos en desarrollo por las vainas de fabricación, o los casos, los hilados de seda y la incorporación de sustancias de los granos de arena, partículas de material mineral o vegetal, trozos de hueso de pescado o de crustáceos con concha disponible en su ecosistema bentónico. Las larvas son muy adaptables: si otros materiales adecuados se introducen en su entorno, a menudo se incorporan esos también.

Duprat, que nació en 1957, comenzó a trabajar con larvas de moscas Caddis, en la década de 1980. Un ávido naturalista desde la infancia, él era consciente de la mosca Caddis en su papel como un cebo preferido para los pescadores de truchas, pero su idea para el proyecto descrito aquí comenzó, según ha dicho, después de observar el lavado de los buscadores de oro en el río Ariège, en el suroeste Francia. Después de recoger las larvas de sus ambientes normales, les traslada a su estudio en el que elimina suavemente sus casos naturales propios y luego los coloca en los acuarios que se llena de materiales alternativos de la que puede empezar a crear sus fundas protectoras.

Comenzó con lentejuelas de oro solamente, pero desde entonces ha añadido también los tipos de piedras semi preciosas y preciosas (incluido el turquesa, el ópalo, lapislázuli y coral, así como las perlas, rubíes, zafiros y diamantes) se ve aquí. Los insectos no siempre se incorporan todos los materiales disponibles en los diseños de sus casos, y ciertas larvas, señala Duprat, parecen tener mejor las instalaciones con algunos materiales que con otros. Además, los casos construidos por un insecto y luego se descartan cuando se convierte en su estado mosca a veces se recupera por las larvas de otros, que pueden cambiar la finalidad de que mediante la adición o alteración de su tamaño y forma.

La distinción de Kant entre las obras de arte y los de la naturaleza nos deja en un dilema. La producción del artefacto dentro de la misma naturaleza plantea un problema, más aún cuando un aspecto estético está involucrado. Si el insecto es un artesano o si, más en general, la naturaleza es un creador de formas, la consideración, dentro de la naturaleza, de una dimensión estética es la piedra de tropiezo de la ciencia.

En el desvío de la conducta del gusano de Caddis, en su manipulación artística, el efecto es doble. Desde un punto de vista biológico, un evento al azar provoca la auto-organización. Desde un punto de vista humano, la intención del experimentador produce este efecto.

Es el caso del gusano Caddis preciosa de la labor de los insectos o el trabajo del artista? Esta no es la pregunta correcta. La contradicción puede ser resuelta por los diferentes puntos de vista. De acuerdo con el primer punto de vista, el gusano Caddis no le debía nada a la artista (que es simplemente el autor de un ruido de entre los miles de otros ruidos en su entorno). De acuerdo con el segundo punto de vista, el gusano Caddis no es más que el ejecutor del proyecto de la artista. La declaración artística juega con la confusión de los dos niveles mediante la superposición de las dos perspectivas. El resultado estético (a la vez natural y artístico)."


Lo vi en: cabinetmagazine